Mi Cesárea de Emergencia: Parto prematuro de 38 semanas
Como ya algunos saben, tuve una cesárea de emergencia y mi bebe Isaac nació prematuro de 38 semanas. No logré tener un parto natural como quería por mis problemas de preeclampsia durante mi primer embarazo.
Comencé a sufrir de preeclampsia desde las 28 semanas de embarazo, y fué un período de mucha incertidumbre, tratamientos y cuidados por parte de mis médicos.
No es que no haya querido vivir la experiencia de un parto natural es solo que las situaciones se dieron de esta manera y las decisiones que tomamos fueron sin lugar a dudas las mejores, tanto para Isaac como para mi salud misma.
Sé que no a todas les pudo haber ido bien con su cesárea, que para muchas es difícil hablar de esto pero ser madre no se resume en un solo momento.
Si lo pariste de manera natural o no, la maternidad va mucho más allá que eso y sea cual sea la forma en la que elegiste o en la que se dió ten por seguro que lo estás haciendo muy bien.
La cesárea de emergencia: el inicio de todo
El día 14 de Junio del 2016, fue programada de emergencia mi cesárea para traer a Isaac al mundo.
Mi Doctora, el viernes antes ya me había realizado los exámenes preliminares y tuve que avisar a Oscar que se encontraba de viaje en Perú que debía comprar un boleto urgentemente porque Isaac no podía estar dentro de mí por mucho más.
Se imaginan el sentimiento tan horrible, que el único lugar más seguro que puedes proporcionar a tu bebé lo está poniendo en peligro, por lo que debe salir de ahí lo antes posible.
Todo comenzó a las 8 am cuando me internaron en la clínica y me llevaron directo a quirófano.
Me administraron la anestesia y la verdad no sentí un dolor tan fuerte, solo me anestesiaron la mitad de mi cuerpo, por lo que pude estar consciente durante todo el procedimiento y ver a Isaac en el momento exacto en que lo pudieron sacar.
Tuve la oportunidad de sentir su piel y escuchar su primer llanto, que sentimiento de emoción, amor y tristeza, todo a la vez, porque solo me permitieron verlo ahí.
Luego de esto se lo llevaron a su incubadora y no pude verlo sino hasta 2 horas después de que sus pulmones estuvieran lo suficientemente maduros y adaptados al ambiente para poder tenerlo entre mis brazos.
El momento mas esperado: Conociendo a mi bebe prematuro
Luego de 2 largas horas de recuperación, y de tener a Isaac en cuidados intensivos, pude por primera vez sostenerlo entre mis brazos.
El sentimiento de amor más puro que te puedes imaginar, todo lo que te han contado es totalmente cierto. Conoces el verdadero amor al ver a esa personita que vino a cambiar tu mundo.
Los nervios de que no pudiera respirar bien, de que no fuera a mamar bien, de que no fuera a producir la suficiente leche materna para el.
Todo se me vino encima, pero gracias al personal de la clínica, las enfermeras y mi doctora todo el proceso de lactancia por primera vez en ese justo momento fue de lo mejor.
El tenía un hambre voraz y no voy a negar que si me dolió un poco la primera vez que le di de lactar. Pero solo me salieron unas cuantas gotas, lo suficiente para ese primer contacto. Luego se lo volvieron a llevar a su incubadora por otras 2 horas más.
El proceso de la cesárea fue muy rápido a mi parecer, pero la recuperación me costó un poco más. Es de vital importancia tener toda la ayuda disponible, porque no se puede ejercer ningún tipo de fuerza.
Me levantaron de la cama ese mismo día, y fue el momento en que más dolor sentí, también el temor de que la herida se me pudiera abrir nuevamente hizo que ese momento fuera más difícil para mi.
Pese a todo, fue superado ese momento y los días siguientes fueron volviéndose más sencillos a medida que te das cuenta de que puedes comenzar a tener más libertad, a moverte más y poder cargar con más tranquilidad a tu bebé.
Finalmente, quiero decir que mi cesárea fue respetada. Los profesionales sanitarios me tuvieron en cuenta en todo momento, me hablaban, me preguntaban. Me sentí respetada. Pude estar despierta para recibir a mi bebé, hice piel con piel desde el mismo quirófano, y mi experiencia fue muy positiva.