25 semanas de embarazo lo que no te cuentan

25 Semanas de Embarazo: Lo que no querría saber!

Durante ya un período de 25 semanas he experimentado este segundo embarazo de una manera totalmente diferente al anterior. Me hizo mucha ilusión quedar nuevamente embarazada hasta que comencé a sufrir de todos los malos síntomas que pueden haber durante toda esta etapa.

Siempre nos dicen que debemos estar felices (y por qué no hemos de estarlo) si estamos esperando un bebé, si todo es una ilusión mágica que esperamos con ansias para vivir todo un mundo nuevo de sentimientos y emociones que no conocíamos.

En este punto se puede decir que suelen haber dos tipos de embarazadas: las felices y las deprimidas. Las primeras que son una visión de estereotipos que nos hemos creado por la televisión, el cine y otros medios que no dicen la verdad en su mayoría.

Y las segundas, salvo en casos de embarazos no deseados, que son el resultado de todos los cambios de carácter producidos por la revolución hormonal que experimentamos día a día.

25 Semanas y te sientes mal: es normal

Sentirse mal con una misma es normal, y puede ser debido a muchas razones. He tenido la oportunidad de enfrentar los peores síntomas u otras molestias asociadas al embarazo, porque mi cuerpo y mis locas hormonas de embarazada así lo han dispuesto.

Náuseas y vómitos hasta que mi estómago ya no puede más, dolores de cabeza y sueño 24 horas al día son algunos de los que puedo mencionar. Incluso ahora en las 25 semanas.

Sin embargo, no es una etapa que dure todo el embarazo, o en su mayoría se ve muy reducida al comenzar el segundo trimestre cuando nuestro cuerpo se ha acostumbrado supuestamente.

Pero en realidad esto es lo que nos pasa: “Tenemos un parásito que nos chupa la energía, unas hormonas que nos anulan la cordura, síntomas que bien servirían como método de tortura, y unas redes sociales que nos dicen que a las demás no les pasa…», asegura la Dra. Cristina Quiles.

Sí nos sucede, y aunque ninguna se atreva a contarlo en voz alta si pasamos por todo lo malo del embarazo y nos sentimos las peores y las más imperfectas madres del mundo. Y si nadie te lo había dicho, pues aquí estoy para compartirlo contigo, todo de mi propia experiencia.

Pero porqué no estás feliz..

Sentirnos mal durante el embarazo es algo totalmente normal, pero todos a nuestro alrededor son los que aseguran que no deberíamos experimentar ningún mal rato.

Este hecho puede llevar a que ocultemos nuestra situación, lo cual incrementa el malestar, ya que es sano decir que se está pasando un mal embarazo, y el entorno debería respetar este sentimiento y apoyar a la mujer en lo posible.

Si no es así, se puede producir hasta una depresión en el embarazo, qué es tan importante como una depresión post parto.

Un estudio de la Universidad de Hong Kong publicado en la revista Obstetrics and Gynecology ha demostrado que los sentimientos de ansiedad y depresión en la futura mamá pueden tener consecuencias graves tanto para la mujer como para el bebé, y que además este factor lo podemos encontrar más grave durante el primer y el tercer trimestre.

Así que, aquí tienes una razón más por la que no debes callar tu ansiedad, malestares o situación, en especial a familiares y amigos que te rodean.

9 Problemas que puede producir el embarazo

  1. AUMENTO DE PESO: La báscula nos revela una terrible realidad: nuestro tamaño aumenta día a día. En  mi caso es un problema que siempre he vivido, pero es la báscula la que juega en mi contra. Con 25 semanas ya no puedo ni ver a mi amiga de abajo o siquiera atarme los cordones de los zapatos. Como recomendación debemos llevar colores oscuros, rayas verticales y evitar la ropa ceñida.
  2. ESTADO ANÍMICO: Los cambios de humor son comunes y difíciles de sobrellevar, principalmente para aquellos que nos rodean, pero podemos echarle la culpa de todo a las hormonas. En el primer trimestre aumenta la progesterona. A lo largo del segundo trimestre los síntomas suelen disminuir y mejorar, pero ya me estoy preparando para este trimestre ya que tiende a aumentar. Pobre de mi esposo!
  3. GINGIVITIS: Es frecuente que las encías se inflamen y sangren al cepillarse los dientes (gingivitis), así como la nariz (epistaxis). «Esto ocurre porque las mucosas están hipervascularizadas durante el embarazo. No es un problema grave, pero hay que extremar la higiene bucodental y es aconsejable acudir al dentista como mínimo una vez durante la gestación», asegura la Dra. Fournier.
  4. MOLESTIAS Y DOLORES: Conforme aumenta el tamaño de nuestro bebé, la curvatura normal de la columna se acentúa. Esto puede llegar a resultar molesto, sobretodo si existe sobrepeso y como yo, has venido acarreando problemas en la columna mucho antes. Otra molestia común son las palpitaciones y taquicardias: «El corazón ha de bombear sangre a más territorios (placenta, útero…) y para ello va más rápido»,  en ocasiones puedes sentir que tan fuertes son los latidos e inclusive como se te va la respiración.
  5. ESTRÍAS Y CELULITIS: Todas intentamos evitarlas desde el primer momento y todas las padecemos eventualmente. Ninguna crema o aceite natural que nos apliquemos podrá cambiar eso ya que depende de nuestro tipo de piel. Por mi primer embarazo ya me habían quedado, y en este segundo se me han ido acentuando e inclusive apareciendo nuevas.
  6. HEMORROIDES: Sí, podemos padecer de las hemorroides y es algo tan normal en embarazadas como las náuseas. «En este periodo las varices en las extremidades inferiores y en la zona pélvica aumentan por la dificultad del retorno venoso que supone la presión que el útero está ejerciendo en la pelvis. Además, la retención de líquidos y el estreñimiento (el hierro y las vitaminas ralentizan el tránsito intestinal) pueden aumentar esta sintomatología», explica la Dra. Fournier.
  7. CANSANCIO E INSOMNIO: Según la Sociedad Española del Sueño, el 70% de las gestantes padece algún trastorno del sueño. Y sí que lo he experimentado, noches enteras en las que Netflix ha sido mi mejor compañía. Esto empeora en la recta final debido al tamaño de la barriga, así como a las constantes ganas de ir al baño.
  8. SEXO: «Está demostrado que durante el embarazo el sexo disminuye aproximadamente en un 50%», explica la Dra. Fournier. Pero a mi me ha pasado lo contrario, no digo que todo el tiempo estoy caliente pero si se ha elevado mi lívido. Hurra papilo!
  9. MALOS OLORES: desde las primeras semanas y hasta ahora, a mis 25 semanas no lo he podido superar. Mi sentido se ha agudizado, lo que significa que cualquier olor me molesta, por no hablar de las comidas que me producen náuseas. Así que no todo se va durante el segundo trimestre de embarazo.

Y hasta aquí todos mis síntomas y lo que no te dicen del embarazo hasta las 25 semanas, claro debo enfatizar que no todo ha sido malo, pero tu comenta aquí abajo de todos estos cuáles has padecido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *