Consejos para padres primerizos

9 Consejos para padres primerizos: ¡Desbloquea tu primer mes con el bebé!

Tener un recién nacido en casa por primera vez puede ser un poco abrumador, es por ello que hoy te traigo algunos consejos para padres primerizos que te ayudarán en tu proceso de adaptación y primer mes de vida de tu pequeño.

Padres primerizos y la llegada del bebé

Desde el momento en que nace tu bebé, todo cambia, y es normal sentirse un poco perdido al principio. Esta puede ser una experiencia que te haga sentir alegre y como todo un experto en algún momento, pero pequeño e insignificante al siguiente. 

Ningún padre primerizo sabe que hacer inmediatamente y en el caso de la crianza y de la llegada de un bebe, cada día es un aprendizaje nuevo. Por mucho que hayamos tenido la experiencia de cuidar de otros bebés, no es ni remotamente lo mismo que cuidar al tuyo propio.

Habrá situaciones y circunstancias que se volverán muy difíciles, surgirán nuevos miedos e inseguridades que nunca antes habías experimentado. Pero créeme que si te limitas a darle lo más básico como amor, caricias, canciones, leche… y paciencia, mucha paciencia, lograras manejarlo todo en poco tiempo.

El primer mes de vida

El primer mes de vida de tu bebé será un reto, mucha emoción y todo pero conocerlo, los llantos, las noches sin dormir se volverán una constante. Es por ello que mientras más apoyo para ti y tu bebé, será mejor. 

En este punto surgirán muchas inquietudes, ¿será lo mejor practicar el colecho? Amamantar será suficiente? ¿Estará comiendo lo suficiente? Lo más importante es seguir las indicaciones de tu pediatra y hacer lo que más cómodo haga sentir tanto a su bebé como a los padres.

Por esta razón, aquí te traemos algunos consejos útiles que les ayudarán a desbloquear su primer mes como padres primerizos.

  1. Prepárate y estudia antes de la llegada del bebe: lo mejor que podrían hacer es tomarse un tiempo para prepararse mentalmente y aprender todo lo que puedan sobre los cuidados básicos del bebé, desde cambiar pañales hasta darle de comer. Este proceso se irá reforzando dia a dia con el bebe pero es bueno tener los conocimientos básicos para saber cómo actuar ante diferentes situaciones.
  2. Encuentra un apoyo cercano: esto es una de las cosas más importantes con la llegada de un bebe. Tener  amigos y familiares que hayan pasado por la experiencia de ser padres y que puedan compartir sus experiencias, consejos, pero sobre todo la ayuda requerida para esos primeros días de adaptación.
  3. Crea rutinas diarias: para que el bebe pueda ir aprendiendo y se adapte mejor debes crear rutinas que le ayuden, rutinas para dormir, rutinas para el baño, para comer, de esa forma dará estructura a cada situación y podrá adaptarse más rápidamente al entorno familiar.
  4. Aprende a interpretar las señales del bebé: ya que los bebés no pueden hablar, se comunican a través del llanto, incluso hacen sonidos diferentes si están incómodos, si están felices, etc. Con el día a día se hará más fácil comprenderlo, pero es necesario interpretar todos estos para saber qué quiere comunicar el bebe.
  5. Asegura tu casa: una de las cosas más importantes es preparar la casa para el bebe, si bien es cierto que los primeros meses difícilmente podrá moverse, es necesario preparar la casa y retirar objetos punzocortantes, puertas y ventanas adecuadas, los enchufes también deben estar asegurados y prepara un espacio en que pueda estar el bebe de manera segura y cómoda.
  6. Pide ayuda siempre que lo necesites: no tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas. Puedes pedirle a un amigo o familiar que te ayude con las tareas domésticas o cuidado del bebé.
  7. Tómate un tiempo para ti: Aunque es importante cuidar al bebé, también es importante cuidarte a ti mismo. Tómate un tiempo para descansar y hacer cosas que disfrutes.
  8. Sé paciente: Ser padre primerizo puede ser un desafío, pero ten paciencia y date tiempo para aprender.
  9. Celebra los pequeños logros y momentos: Ser padre es una experiencia única y maravillosa. Celebra los pequeños momentos con tu bebé, desde su primera sonrisa hasta su primer paso.

Algunos consejos extras para padres primerizos y que no debes dejar de lado: dormir lo más que puedas durante las horas de sueño del bebé. Parece fácil pero realmente es necesario, deja de priorizar cosas como el aseo y limpieza de la casa y céntrate en descansar lo más que puedas ya que durante este tiempo el bebe se levantará muy a menudo, incluso cada 2 a 3 horas.

También es importante ser flexibles con los temas de crianza y adaptación con el bebe. Siempre decimos como mamás que nuestros hijos nunca harán esto o aquello, pero no debemos ser tan rígidas. Recuerdo que me decía a misma que mis hijos nunca verían la TV y finalmente terminé cediendo y eso está bien también. 

Espero que estos consejos puedan ayudarte a sentirte más preparado y seguro durante el primer mes como padre primerizo. Recuerda que cada bebé es único y que aprenderás a medida que avances en esta nueva experiencia. ¡Disfruta de cada momento con tu bebé!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *